Inicio Beneficios
Ingreso Especial Deportistas Destacados PDF Imprimir E-mail

BECA EXCELENCIA DEPORTIVA EN UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

Con el objetivo de estimular el ingreso y la permanencia de los alumnos con méritos deportivos y de buen rendimiento académico, la Universidad de Valparaíso creo A PARTIR DEL AÑO 2015  la Beca de Excelencia Deportiva (BED) que beneficia a deportistas destacados , a quienes se exime del pago de los derechos básicos de  matricula ya sea en su totalidad o el 50%.Obtienen  esta ayuda los deportistas que representan a la universidad en las  diferentes competencias durante el año,  y que cumplen  con el 70% de las asignaturas aprobadas y  presentan  un rendimiento deportivo destacado.


Ésta iniciativa cuenta con el respaldo económico de la Universidad de Valparaíso, la contribución voluntaria principalmente de académicos, más el aporte económico de ex alumnos de nuestra casa de estudios.


Estas fueron las opiniones del Rector, Jefe del Defider y estudiantes en la ceremonia en que se entregaron 21 becas durante el año 2015.


Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, tuvo palabras de elogio para la BED, resaltando el compromiso y responsabilidad de los deportistas que representan a la casa de estudios, en los diferentes torneos que participan durante el año: “Me parece que es una señal muy importante, porque contiene un reconocimiento a quienes de manera silenciosa, anónima, pero constante y sistemáticamente entrenan semana a semana, que se ponen al servicio de la universidad desinteresadamente. Esta beca tiene mucho valor simbólico, es muy importante lo que ellos hacen, queremos destacarlos de esta forma, apoyándolos, esto mismo representa la afirmación que formamos comunidades de personas, un equipo grande que desarrollan actividades diferentes, una misma tarea en común por la universidad, eso lo hacen deportistas cuando nos representan, que dedican horas, donde ponen sus talentos al servicio de la institución”.

Constanza Garrido, estudiante de tercer año de la carrera Trabajo Social y seleccionada de tenis de mesa, resaltó la BED como un incentivo para que otros deportistas puedan aprovechar de estos beneficios que entrega la UV: “Me parece muy bien esta iniciativa, ya que, es un pequeño incentivo, pero grande a la vez, que nosotros necesitamos del apoyo de nuestra universidad, nos reconocen el buen rendimiento en lo académico y en lo deportivo. Ojalá que el próximo año se mantenga, ya que, es una buena oportunidad que ayuda muchos a mis padres para que la universidad no salga tan cara. Agradezco la motivación de estas becas, donde reconocen la perseverancia, el esfuerzo, el trabajo y la constancia  como elementos básicos.

En tanto, Carlos Césped, Jefe del DEFIDER, tuvo palabras de elogio para la Beca de Excelencia Deportiva, que nace con aportes de ex alumnos, docentes y funcionarios, más la universidad que también hace su aporte económico: “Es un estímulo y reconocimiento a los deportistas  por todo el esfuerzo y sacrificio que hacen, el cual es por amor a su universidad. Además destacó la “forma solidaria como  se generan los recursos ya que iniciativas como ésta en el ámbito universitario, no existen en nuestro país”. Este es un estimulo para contribuir a la motivación de  nuestros estudiantes. Es en algún grado hacer justicia con los deportistas.


Javiera Veloso, seleccionada de voleibol, destacó la iniciativa que se entrega por primera vez, donde espera que favorezca a muchos deportistas que le entregan mucho a la universidad: “La beca me parece que es una buena oportunidad para los deportistas que hemos sido constantes, perseverantes. Sin duda, reconoce nuestro trabajo,  nos motiva mucho y estamos felices por este beneficio”

 

 

 

 

 

Sin cupos para segundo semestre

 

El ingreso especial de alumnos destacados en deportes beneficia a personas con condiciones deportivas de excepción, para integrar las selecciones universitarias.

 

 

Requisitos de Carácter Académico

 

  • Estar en posesión de Licencia de Educación Médica Chilena.
  • Ser postulante del Proceso Regular de Ingreso del presente año.
  • Haber señalado en primera,segunda o tercera preferencia la carrera elegida.
  • Haber obtenido un puntaje de postulación igual o superior al mínimo exigido por la universidad en el proceso regular de ingreso del año de que se trate.(500 puntos promedio de las pruebas obligatorias de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas).
Requisitos de Carácter Deportivo
  • Tener la condición de seleccionado o preseleccionado regional y/o nacional en las categorías juvenil o adulto, o en alguno de los deportes considerados en las ramas deportivas de la Universidad, acreditada por la documentación oficial de respaldo.
  • Acreditar mediante el certificado médico correspondiente, una salud compatible con la práctica deportiva en forma regular.
  • Acreditar, en el orden conductual, una trayectoria intachable.
Documentación
  • Certificado o certificados actualizados que acrediten la condición de personas destacadas en el deporte de que se trate, como asimismo la trayectoria intachable en el orden conductual del interesado.
  • Los certificados deben ser emitidos por entrenadores de clubes, presidentes de asociaciones y o federaciones deportivas.
  • Certificado médico que acredite salud compatible con la práctica deportiva en forma regular. El documento debe ser otorgado por alguno de los médicos que colaboran en dicha función con el Club Deportivo de la universidad.
  • Currículum deportivo del interesado.
  • Fotocopia de la tarjeta de identificación y de matrícula del proceso regular de ingreso PSU del presente año, donde se señale en 1ª, 2ª ó 3ª preferencia la carrera a que postula.
  • Solicitud proporcionada por el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER) de la Universidad de Valparaíso. Avenida El Parque Nº 627, Playa Ancha, Valparaíso.
Nota: el estudiante seleccionado al momento de formalizar su matrícula, deberá acreditar que postuló a la carrera en 1ª, 2ª ó 3ª preferencia.
BECA EXCELENCIA DEPORTIVA