JAVIER FRELIJJ, ESTUDIANTE DE TECNOLOGÍA MÉDICA DISPUTARÁ SU QUINTO MUNDIAL DE BALONMANO PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 18 de Julio de 2018 16:04

El estudiante de quinto año de la carrera Tecnología Médica en la Universidad de Valparaíso, lleva un total un mundial junior y otro universitario y en la actualidad se prepara para disputar su tercer campeonato mundial consecutivo en la categoría adulto.

Javier Frelijj, estudió en el Colegio Internacional de Valparaíso, donde a los 7 años aprendió a jugar balonmano, junto al profesor Hugo Céspedes. Después a nivel universitario Gustavo Pérez, Gonzalo Filippi y Fernando Capurro marcaron la vida del seleccionado nacional, que desde el año 2013 a la fecha, ha sido parte de la selección nacional de balonmano, salvo en el último Sudamericano de Cochabamba, Bolivia (2018), donde Javier tuvo que renunciar a este proceso, por motivos académicos.

Sin embargo, Frelijj pudo retomar rápidamente la selección y participar del último Panamericano de balonmano adulto, que se realizó en Groenlandia en la ciudad de Nuuk, entre los días 16 y 24 de junio de 2018, donde Chile logró el tercer lugar, consiguiendo la anhelada clasificación al mundial por quinta vez consecutiva, evento que se realizará en Alemania-Dinamarca entre el 10 y 27 de enero del año 2019.

Javier Frelijj posee un extenso curriculum deportivo, con la participación en dos mundiales junior, además ha disputado un total de dos mundiales adultos, uno en Qatar 2015 y el otro en Francia 2017, donde Dinamarca-Alemania 2019 será su tercera participación planetaria, donde acuden los mejores exponentes del continente.

En la X versión de los Juegos Suramericanos (ODESUR), Santiago 2014, consiguió el bronce junto a su selección. Un año más tarde, en los Panamericanos de Toronto, Canadá, se quedó con el tercer lugar, el año 2016 en el Panamericano de Buenos Aires, lograron el histórico sub-campeonato y este año en Groenlandia tuvieron bronce en el Panamericano.

También en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, Frelijj consiguió el oro junto a sus compañeros, siendo una de las piezas claves en el histórico primer lugar para su equipo.

A nivel universitario, ha sido cinco veces campeón en el torneo de la federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude) Nacional, lo mismo que en los Juegos Universitarios Navales, hexacampeón del Fenaude Zona Costa, logrando representar al país en el Campeonato de la Federación Internacional Universitaria de Deporte, FISU, que se realizó en Blumenao, Brasil y en el ámbito Federado, ha sido dos veces campeón nacional junto al Club Deportivo Luterano de Valparaíso.

Javier Frelijj, seleccionado nacional de balonmano realizó una evaluación positiva por haber conseguido sacar pasajes al quinto mundial consecutivo a nivel adulto. “El equipo tiene una mentalidad ganadora, donde teníamos todo en contra en el Panamericano de Groenlandia, ya que, el cuadro local nos empató en el último segundo. Sin embargo,  le aguamos la fiesta y le quitamos la clasificación.”

Frelijj, agrego: “Mi entrenador me felicito por el cometido del Panamericano, quedó feliz con mi juego y en el torneo mundial hay que disfrutarlo, ya que, empiezo a dejar el balonmano, donde debo terminar lo académico, debido a que los tiempos se acaban”

Al ser consultado sobre las metas que pretende conseguir en el mundial de balonmano adulto, fue claro en señalar que: “Vamos con las mismas ganas a este mundial, en el grupo nos tocó Austria, rival que podemos aspirar a ganar. También nos toca Arabia Saudita, quién nos quitó la clasificación a octavos de final en el mundial anterior. Túnez, el gigante africano, los otros Noruega y Dinamarca, rivales difíciles, donde no queremos aprender, ya aprendimos.”

Para Javier, el poder representar a su casa de estudios en las diferentes competencias universitarias, fue claro en afirmar. “Siempre estoy orgulloso de mi universidad, feliz de estar en este equipo y de poder ayudarlo a conseguir las metas, tanto a nivel individual como grupal, donde cada día lucharemos por mejorar”

El seleccionado nacional adulto, también tuvo palabras de elogio para la familia que ha sido un pilar fundamental para conseguir sus metas: “Ellos me aplauden en las buenas y me paran en las malas, donde estoy feliz que mi sobrinito de seis meses se haya colgado la medalla, destacando a mi madre que me despertaba a entrenar, el complir con los horarios, además que agradezco el carácter que me ha enseñado mi hermano.”

“Mi carrera siempre me ha dado facilidades en los años que estado dentro de la selección, donde he tenido la suerte que hemos sido competitivos, con gente que sabe jugar al balonmano”

El experimentado jugador internacional, hizo un especial llamado de atención a las autoridades de la universidad: “Hago un llamado de atención a cualquier entidad de la universidad, que nos vengan a conocer y que vengan a ver nuestro estado, y que se puedan comprometer un poco más con nosotros, ya que, tenemos las condiciones básicas, pero teniendo más podemos mejorar”

“Hay deportistas de excelencia, por lo menos en cada rama hay uno y se están desperdiciando, ojala pudiéramos tener un poco más y que nos ayuden, con el tema de seguros, de rehabilitación, de ayudar algunos deportistas que tienen problemas académicos y una mayor flexibilidad para algunos deportistas”

Última actualización el Miércoles, 18 de Julio de 2018 17:16